martes, 31 de julio de 2012

Poema 42





Para liberar al pueblo


Para liberar al pueblo
menos guerras,
menos duelo
y más pan en las despensas
y más libros y cuadernos.

Para liberar al pueblo
de la opresión de su yugo
lo mejor será ofrecerles
un camino por andar
 y sin señales de orgullo.

Para liberar al pueblo
 hay que liberar su voz,
abrir todas las conciencias,
desestimar los rencores
y tender la mano abierta.

Para liberar al pueblo
yo no sé lo que hay que hacer,
pero sí que tengo claro
lo que yo nunca iba a hacer.

Para liberar al pueblo
yo no leería la historia,
yo miraría a los ojos,
yo no tendría memoria,
yo miraría a lo lejos
y haría como los vencejos
que vuelan como una noria
esparciendo su mensaje

Para liberar al pueblo
lo mejor es no oprimirlo
y dejar que el individuo
llegue a ser un hombre viejo
de los que enseñan a ser
al corazón como el viento
suave si está tranquilo
y si es oprimido, violento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario